ESPAÑOL
JORNADA NOCTURNA CICLO 3
ACTIVIDADES SEMANA DEL 20 AL 26 DE JULIO DE 2020
"El éxito en la vida no se
mide por lo que has logrado, sino por los obstáculos que has tenido que
enfrentar en el camino".
Responsable: Lic. Alba Nelly Narváez García
Correo: d.cac-alba-narvaez@cali.edu.co
BENDECIDA SEMANA PARA TODOS.
Competencia: INTERPRETACIÓN
TEXTUAL.
ACTIVIDAD.
1. Leer e interpretar el texto
EL
ACTO COMUNICATIVO Y EL DISCURSO.
2. Leer detenidamente las ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE.
3. Resolver los puntos 1, 2,
3, 4.
4. Resolver la actividad EVALUACIÓN
DEL APRENDIZAJE.
BENDECIDA SEMANA PARA TODOS.
Competencia: INTERPRETACIÓN
TEXTUAL.
ACTIVIDAD.
1. Leer e interpretar el texto
EL
ACTO COMUNICATIVO Y EL DISCURSO.
2. Leer detenidamente las ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE.
3. Resolver los puntos 1, 2,
3, 4.
4. Resolver la actividad EVALUACIÓN
DEL APRENDIZAJE.
Tesoro:
Sigue compartiendo con tu
familia, cuidando de ellos y cuidando de tu salud; ayuda en casa y cumple con
tus responsabilidades escolares; no olvides orar y dar gracias a Dios por tu
salud y la de los seres que amas, por tu familia, por tus amigos, por tus
sueños, por cada bendición que recibes y por las dificultades que se presenten.
ESPAÑOL
JORNADA NOCTURNA CICLO 3
ACTIVIDADES SEMANA DEL 23 AL 26 DE JUNIO
DE 2020
Responsable: Lic. Alba Nelly Narváez García
Correo: d.jcc-alba-narvaez@cali.edu.co
BENDECIDA SEMANA PARA TODOS.
Tesoro:
Sigue compartiendo con tu
familia, cuidando de ellos y cuidando de tu salud; ayuda en casa y cumple con
tus responsabilidades escolares; no olvides orar y dar gracias a Dios por tu
salud y la de los seres que amas, por tu familia, por tus amigos, por tus
sueños, por cada bendición que recibes y por las dificultades que se presenten.
ESPAÑOL
APRECIADO ESTUDIANTE:
Esta semana trabajaremos tres actividades
sencillas y centradas en el contexto que estamos viviendo.
ACTIVIDAD 1
A la fecha, ya van tres meses que estamos
vivenciando el aislamiento social o cuarentena.
1. ¿Qué sentimientos y emociones has
experimentado durante este tiempo?
2. ¿Qué consejos te darías a
ti mismo?
3. Redacta una carta dirigida a ti mismo
(15 renglones), puedes hacerla a mano con letra legible o en Word en el
computador. Recuerda revisar la ortografía y la redacción.
ACTIVIDAD 2
LEE atentamente
el siguiente fragmento y responde las preguntas que encontrarás al final del
texto.
*"El amor en los tiempos del
cólera"* de Gabriel García Márquez, parece habernos dejado
un manual para la situación que actualmente estamos viviendo.
Aquí, un fragmento del texto.
-“Capitán, el niño está
preocupado y muy incómodo debido a la cuarentena que el puerto nos impuso.
- ¿Qué te preocupa,
muchacho? ¿No tienes suficiente comida? ¿No duermes lo
suficiente?
- No es eso,
Capitán. No puedo soportar no poder desembarcar y abrazar a mi
familia.
- Y si te dejan salir del barco y se
contaminan, ¿cargarías con la culpa de infectar a alguien que no puede soportar
la enfermedad?
- Nunca me lo perdonaría, pero para mí
inventaron esta plaga.
- Puede ser, pero ¿y si no fue
inventado?
-Entiendo lo que quiere decir, pero me
siento privado de mi libertad, Capitán, me privaron de algo.
- Y tú te privas aún más de
algo.
- ¿Está jugando conmigo?
- De alguna forma.
Si te privas de algo sin responder
adecuadamente, habrás perdido.
-"¿Entonces quieres decir, como
dices, que, si me quitan algo, para ganar debo privarme de otra cosa?
- Exactamente, yo hice
cuarentena hace 7 años atrás
- ¿Y de qué te tuviste que
privar?
- Tuve que esperar más de
20 días en el barco.
Había meses en que ansiaba llegar al
puerto y disfrutar de la primavera en tierra.
Hubo una epidemia. En Porto Abril, se
nos prohibió bajar.
Los primeros días fueron duros.
Me sentí como tú. Pronto comencé a
enfrentar esas imposiciones usando la lógica. Sabía que después de
21 días de este comportamiento se crea un hábito, y en lugar de quejarme y
crear hábitos desastrosos, comencé a comportarme de manera diferente a los
demás.
Empecé con la comida.
Me propuse comer la mitad de lo
habitual. Luego comencé a seleccionar los alimentos más digeribles,
para no sobrecargar el cuerpo. Comencé a nutrirme con alimentos que,
por tradición histórica, habían mantenido al hombre sano.
El siguiente paso fue agregar a esto
una purificación de pensamientos no saludables y tener pensamientos cada vez
más elevados y nobles.
Me propuse leer al menos una página
cada día de una discusión que no conocía.
Me puse a hacer ejercicios en el
puente del barco.
Un viejo hindú me había dicho hace
años que el cuerpo mejoraba al retener la respiración. Me puse a
respirar profundamente cada mañana. Creo que mis pulmones nunca
habían alcanzado tal capacidad y fuerza.
La tarde fue la hora de la oración, el
momento de agradecer a una entidad por no haberme dado, como destino,
privaciones graves durante toda mi vida.
El hindú también me había aconsejado
que tuviera la costumbre de imaginar que la luz entraba en mí y me hacía más
fuerte. También podría funcionar para los seres queridos que estaban
lejos, por lo que también integré esta práctica en mi rutina diaria en el
barco.
En lugar de pensar en todo lo que no
podía hacer, estaba pensando en lo que haría una vez que llegara a tierra firme. Visualizando
las escenas de cada día, las vivía
intensamente y disfrutaba de la
espera.
Todo lo que podemos obtener en
seguida, rápido, no es interesante. Esperar sirve para sublimar el
deseo y hacerlo más poderoso.
Me privé de comidas ricas, botellas de
ron y otras delicias. Me habían privado de jugar a las cartas, de
dormir mucho, de practicar el ocio, de pensar solamente en lo que me estaban
privando.
- ¿Cómo terminó, Capitán?
- Adquirí todos esos nuevos
hábitos. Me dejaron bajar del bote mucho más tarde de lo
esperado.
- ¿Te privó de la primavera, entonces?
- Sí, ese año me privaron de la
primavera y muchas otras cosas, *pero aun así florecí, llevé la
primavera dentro de mí y nadie me la puede quitar. *
Gabriel
García Márquez
PREGUNTAS:
1. ¿Cuál es el tema del texto, o de qué se
habla?
2. ¿Qué sentimientos expresa el autor en
el fragmento? (ejemplo: melancolía, amargura, tristeza, etc.) ¿Por qué?
3. ¿Cuál es el mensaje que te deja el
texto?
4. Según el contenido del texto, de tantas
cosas que hizo el capitán durante el encierro, ¿cuáles has hecho tú?
ACTIVIDAD 3
PREGUNTA:
¿Cuál o cuáles de las recetas de la autoestima
realizas contigo mismo? (Explica).
------------
------------------------
------------
No desistas, porque el que persevera
...alcanza.
------------
------------------------
------------
BIENVENIDOS APRECIADOS ESTUDIANTES
¡VOLVEREMOS A COMPARTIR,
VOLVEREMOS A BRINDAR!
Hola a todos.
Por favor enviar las actividades al correo:
soyjuanista@gmail.com
CELEBRACIONES IMPORTANTES
NOTA: Recuerda que al dar clic en cada link, se despliega inmediatamente el archivo requerido.
- DÍA DE LA TIERRA (22 DE ABRIL)
1. Observar el vídeo.
2. Hacer un comentario/reflexión acerca de su contenido.
3. En tres viñetas, representa gráficamente la temática de la canción de Juan Antín "Somos la nueva tierra".
https://www.youtube.com/watch?v=jDXtNgdaHNQ
https://www.youtube.com/watch?v=jDXtNgdaHNQ
4. SOPA DE LETRAS
b. Después de resolverla, buscas el significado de las palabras que componen la sopa de letras.
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5524453-dia_de_la_tierra.html
a. En el siguiente link encontrarás una sopa de letras alusiva al Día de la Tierra.
b. Después de resolverla, buscas el significado de las palabras que componen la sopa de letras.
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5524453-dia_de_la_tierra.html
- DÍA DEL IDIOMA (23 DE ABRIL)
- 1. Observar el vídeo.
2. Con base en lo planteado en el vídeo, responder las siguientes preguntas:
A. ¡Qué situaciones hicieron que se crearan idiomas completamente diferentes?
B. Según el árbol genealógico, ¿de qué familia forma parte el Castellano?
C. ¿De qué Lengua Sustrato provienen las palabras izquierda y chaparro?
D. ¿Qué Lenguas Romances surgieron del Latín como Lengua Romana?
E. El Latín vulgar lo hablaba ________________________, el cual formó varías
lenguas, entre ellas, la de la región de Castilla: ___________________________.
F. Las palabras: almohada, aceite y ajedrez, provienen de: __________________.
G. ¡Quiénes hacen del Castellano un idioma oficial?
H. ¿De dónde provienen las palabras: caucho, cóndor y papa?
I. ¿Por qué en Latinoamérica pronunciamos la "C y la Z" como S?
J. ¿De dónde proviene la palabra yelmo y qué significa?
3. En el siguiente link encontrarás una actividad de relacionar (unir las preguntas de la columna de la izquierda con las respuestas de la columna de la derecha derecha), alusiva al Día del Idioma.
a. Debes resolver la actividad, puedes intentar hasta 4 veces. Si después de 4 intentos no logras contestar acertadamente la totalidad de las preguntas, debes volver a empezar.
b. Cuando relaciones exitosamente preguntas y respuestas, las escribes en tu cuaderno, ordenadamente.
4. En el siguiente link encontrarás una sopa de letras alusiva al Día del Idioma.
a. Resolver la sopa de letras.
b. Con las 10 palabras que componen la sopa de letras, debes construir un texto que se relacione con la importante celebración universal "EL DÍA DE LA TIERRA".
Buenas tardes apreciados estudiantes.
ResponderEliminarConfiemos en querido Dios que todo esto pasará y volveremos a reunirnos más fortalecidos, más sensibles, más humanos, más solidarios.
Estoy presta a colaborarles con respecto a inquietudes y dificultades que se les presente con la realización de las actividades propuestas en el área.
un abracito.
Dios los bendiga.