Español


ESPAÑOL 

JORNADA NOCTURNA CICLO 3

ACTIVIDADES SEMANA DEL 20 AL 26 DE JULIO DE 2020

"El éxito en la vida no se mide por lo que has logrado, sino por los obstáculos que has tenido que enfrentar en el camino".

Responsable: Lic. Alba Nelly Narváez García

Correo: d.cac-alba-narvaez@cali.edu.co

BENDECIDA SEMANA PARA TODOS.


Competencia: INTERPRETACIÓN TEXTUAL.

ACTIVIDAD.

1.  Leer e interpretar el texto EL ACTO COMUNICATIVO Y EL DISCURSO.

2.   Leer detenidamente las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.

3.   Resolver los puntos 1, 2, 3, 4.


4.   Resolver la actividad EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.





 Tesoro:
Sigue compartiendo con tu familia, cuidando de ellos y cuidando de tu salud; ayuda en casa y cumple con tus responsabilidades escolares; no olvides orar y dar gracias a Dios por tu salud y la de los seres que amas, por tu familia, por tus amigos, por tus sueños, por cada bendición que recibes y por las dificultades que se presenten.


ESPAÑOL 

JORNADA NOCTURNA CICLO 3

ACTIVIDADES SEMANA DEL 23 AL 26 DE JUNIO DE 2020


Responsable: Lic. Alba Nelly Narváez García

Correo: d.jcc-alba-narvaez@cali.edu.co

BENDECIDA SEMANA PARA TODOS.


APRECIADO ESTUDIANTE:

Esta semana trabajaremos tres actividades sencillas y centradas en el contexto que estamos viviendo.

ACTIVIDAD 1

A la fecha, ya van tres meses que estamos vivenciando el aislamiento social o cuarentena.
1. ¿Qué sentimientos y emociones has experimentado durante este tiempo?

2. ¿Qué consejos te darías a ti mismo?

3. Redacta una carta dirigida a ti mismo (15 renglones), puedes hacerla a mano con letra legible o en Word en el computador. Recuerda revisar la ortografía y la redacción.


                                        ACTIVIDAD 2


LEE atentamente el siguiente fragmento y responde las preguntas que encontrarás al final del texto.


*"El amor en los tiempos del cólera"* de Gabriel García Márquez, parece habernos dejado un manual para la situación que actualmente estamos viviendo.

Aquí, un fragmento del texto.

 -“Capitán, el niño está preocupado y muy incómodo debido a la cuarentena que el puerto nos impuso.

- ¿Qué te preocupa, muchacho?  ¿No tienes suficiente comida?  ¿No duermes lo suficiente?

 - No es eso, Capitán.  No puedo soportar no poder desembarcar y abrazar a mi familia. 

- Y si te dejan salir del barco y se contaminan, ¿cargarías con la culpa de infectar a alguien que no puede soportar la enfermedad?
- Nunca me lo perdonaría, pero para mí inventaron esta plaga.

 - Puede ser, pero ¿y si no fue inventado?  

-Entiendo lo que quiere decir, pero me siento privado de mi libertad, Capitán, me privaron de algo.

- Y tú te privas aún más de algo. 

- ¿Está jugando conmigo?

 - De alguna forma. 
Si te privas de algo sin responder adecuadamente, habrás perdido. 

-"¿Entonces quieres decir, como dices, que, si me quitan algo, para ganar debo privarme de otra cosa?

 - Exactamente, yo hice cuarentena hace 7 años atrás

  - ¿Y de qué te tuviste que privar?

  - Tuve que esperar más de 20 días en el barco.
Había meses en que ansiaba llegar al puerto y disfrutar de la primavera en tierra. 
Hubo una epidemia. En Porto Abril, se nos prohibió bajar. 
Los primeros días fueron duros. 
Me sentí como tú. Pronto comencé a enfrentar esas imposiciones usando la lógica.  Sabía que después de 21 días de este comportamiento se crea un hábito, y en lugar de quejarme y crear hábitos desastrosos, comencé a comportarme de manera diferente a los demás. 

Empecé con la comida. 
Me propuse comer la mitad de lo habitual.  Luego comencé a seleccionar los alimentos más digeribles, para no sobrecargar el cuerpo.  Comencé a nutrirme con alimentos que, por tradición histórica, habían mantenido al hombre sano.

El siguiente paso fue agregar a esto una purificación de pensamientos no saludables y tener pensamientos cada vez más elevados y nobles. 

Me propuse leer al menos una página cada día de una discusión que no conocía. 

Me puse a hacer ejercicios en el puente del barco. 
Un viejo hindú me había dicho hace años que el cuerpo mejoraba al retener la respiración.  Me puse a respirar profundamente cada mañana.  Creo que mis pulmones nunca habían alcanzado tal capacidad y fuerza. 

La tarde fue la hora de la oración, el momento de agradecer a una entidad por no haberme dado, como destino, privaciones graves durante toda mi vida.

El hindú también me había aconsejado que tuviera la costumbre de imaginar que la luz entraba en mí y me hacía más fuerte.  También podría funcionar para los seres queridos que estaban lejos, por lo que también integré esta práctica en mi rutina diaria en el barco. 

En lugar de pensar en todo lo que no podía hacer, estaba pensando en lo que haría una vez que llegara a tierra firme.  Visualizando las escenas de cada día, las vivía
intensamente y disfrutaba de la espera. 

Todo lo que podemos obtener en seguida, rápido, no es interesante.  Esperar sirve para sublimar el deseo y hacerlo más poderoso. 

Me privé de comidas ricas, botellas de ron y otras delicias.  Me habían privado de jugar a las cartas, de dormir mucho, de practicar el ocio, de pensar solamente en lo que me estaban privando.

 - ¿Cómo terminó, Capitán?

 - Adquirí todos esos nuevos hábitos.  Me dejaron bajar del bote mucho más tarde de lo esperado. 

- ¿Te privó de la primavera, entonces?

 - Sí, ese año me privaron de la primavera y muchas otras cosas, *pero aun así florecí, llevé la primavera dentro de mí y nadie me la puede quitar. *

Gabriel García Márquez



PREGUNTAS:

1. ¿Cuál es el tema del texto, o de qué se habla?

2. ¿Qué sentimientos expresa el autor en el fragmento? (ejemplo: melancolía, amargura, tristeza, etc.)  ¿Por qué?

3. ¿Cuál es el mensaje que te deja el texto?

4. Según el contenido del texto, de tantas cosas que hizo el capitán durante el encierro, ¿cuáles has hecho tú?
                                               
                                           ACTIVIDAD 3

PREGUNTA:

¿Cuál o cuáles de las recetas de la autoestima realizas contigo mismo? (Explica).

------------
------------------------
------------

No desistas, porque el que persevera ...alcanza.

------------
------------------------
------------

BIENVENIDOS APRECIADOS ESTUDIANTES


¡VOLVEREMOS A COMPARTIR, 
VOLVEREMOS A BRINDAR!


Hola a todos.
Por favor enviar las actividades al correo:  

soyjuanista@gmail.com


CELEBRACIONES IMPORTANTES

NOTA: Recuerda que al dar clic en cada link, se despliega inmediatamente el  archivo requerido.

  • DÍA DE LA TIERRA (22 DE ABRIL)

1. Observar el vídeo.

2. Hacer un comentario/reflexión acerca de su contenido.

3. En tres viñetas, representa gráficamente la temática de la canción de Juan Antín "Somos la nueva tierra".

https://www.youtube.com/watch?v=jDXtNgdaHNQ


4. SOPA DE LETRAS


    a. En el siguiente link encontrarás una sopa de letras alusiva al Día de la Tierra.

    b. Después de resolverla, buscas el significado de las palabras que componen la  sopa de letras.

 https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5524453-dia_de_la_tierra.html




  • DÍA DEL IDIOMA (23 DE ABRIL)

  • 1. Observar el vídeo.

2. Con base en lo planteado en el vídeo, responder las siguientes preguntas:

A. ¡Qué situaciones hicieron que se crearan idiomas completamente diferentes?

B. Según el árbol genealógico, ¿de qué familia forma parte el Castellano?

C. ¿De qué Lengua Sustrato provienen las palabras izquierda y chaparro?

D. ¿Qué Lenguas Romances surgieron del Latín como Lengua Romana?

E. El Latín vulgar lo hablaba ________________________, el cual formó varías 

lenguas, entre ellas, la de la región de Castilla: ___________________________.

F. Las palabras: almohada, aceite y ajedrez, provienen de: __________________

G. ¡Quiénes hacen del Castellano un idioma oficial?

H. ¿De dónde provienen las palabras: caucho, cóndor y papa?

I.  ¿Por qué en Latinoamérica pronunciamos la "C y la Z" como S?

J. ¿De dónde proviene la palabra yelmo y qué significa?



3. En el siguiente link encontrarás una actividad de relacionar (unir las preguntas de la columna de la izquierda con las respuestas de la columna de la derecha derecha), alusiva al Día del Idioma.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5524256-dia_del_idioma.html



a. Debes resolver la actividad, puedes intentar hasta 4 veces. Si después de 4 intentos no logras contestar acertadamente la totalidad de las preguntas, debes volver a empezar. 

b. Cuando relaciones exitosamente preguntas y respuestas, las escribes en tu cuaderno, ordenadamente. 


4. En el siguiente link encontrarás una sopa de letras alusiva al Día del Idioma.



a. Resolver la sopa de letras.

b. Con las 10 palabras que componen la sopa de letras, debes construir un texto que se relacione con la importante celebración universal "EL DÍA DE LA TIERRA".








1 comentario:

  1. Buenas tardes apreciados estudiantes.
    Confiemos en querido Dios que todo esto pasará y volveremos a reunirnos más fortalecidos, más sensibles, más humanos, más solidarios.
    Estoy presta a colaborarles con respecto a inquietudes y dificultades que se les presente con la realización de las actividades propuestas en el área.
    un abracito.

    Dios los bendiga.

    ResponderEliminar