INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JUANA DE CAYCEDO Y CUERO
DPTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ASIGNATURA: CIENCIAS
NATURALES. CICLO:
3 PERIODO: 1
SEMANA: JULIO 6 – JULIO 10 - 2020
DOCENTE: LIC. EDGAR SANCHEZ BUENO
ESTANDARES BÁSICO DE COMPETENCIAS:
1.
Identifico los reinos de la naturaleza
2.
Relaciono conceptos y establezco reacciones.
TEMA: LOS REINOS DE LA NATURALEZA
Aproximadamente hay un millón y medio de especies de animales y plantas
descritas y se cree que este número representa sólo el 5% de las especies con
las que actualmente compartimos el planeta. Durante siglos, los naturalistas se
han interesado en ordenar esta diversidad y como resultado de sus
investigaciones se han establecido criterios de clasificación biológico.
La taxonomía permite organizar la ya sean libros de una de objetos,
diversidad de cualquier conjunto de objetos, o los organismos de un ecosistema.
La categoría de reino clasifica a los organismos teniendo en cuenta
ciertas características como:
1.
Clases de células.
2.
Número de células.
3.
Formas de adquisición de energía o nutrición.
Actualmente se habla de cinco reinos:
·
Reino Monera.
·
Reino de los Protistas.
·
Reino de los Hongos.
·
Reino Vegetal.
·
Reino Animal.
ACTIVIDAD
Leer el material de apoyo que hay en PDF y contesta lo siguiente:
-
Subraya la respuesta correcta.
1.
La pareja de términos que describe
características de las bacterias es:
A. Unicelulares – Eucariotas. C.
Pluricelulares – Procarióticas.
B. Unicelulares - Procarióticas. D. Pluricelulares - Eucariotas.
2.
La división celular simple de las bacterias:
A. Genera células diferentes. C. Exige alto gasto energético.
B. Da origen a células idénticas. D. Intercambia información genética.
3.
Bacterias quimiótrofas son aquellas que:
A. Pueden sintetizar por sí mismas sus
nutrientes.
B. Generan enfermedades.
C. Se alimentan de compuestos derivados
de otros seres vivos.
D. Obtienen energía a partir de
compuestos químicos.
4.
Son características de los hongos:
A. Poseer células móviles. C. Ser heterótrofos.
B. Poseer células eucariotas. D. Ser autótrofos.
5.
Según su fuente de alimento, los hongos pueden ser:
A.
Hematófagos. C. Frugívoros.
B.
Granívoros. D. Saprófitos.
6.
Completa el siguiente cuadro.
BACTERIAS |
Benéfica --- Perjudicial |
|
Bacteria Benéfica |
Mycobacterium tuberculosis |
|
|
Bacteria Perjudicial |
Bacterias del tracto digestivo |
|
7.
Realiza el dibujo de la euglena y del paramecio.
8.
¿Qué beneficios ecológicos generan los protistas?
9.
¿Qué relación existe entre la enfermedad disentería y la falta de
higiene?
10.
¿Cuáles son los órganos de las plantas?
11.
Realiza el dibujo de una planta y ubica sus partes.
12.
¿Cómo se clasifican las plantas con su forma y los órganos que poseen?
13. ¿Qué diferencias existen entre
animales invertebrados y vertebrados?
MEDIO Y FORMATO DE ENTREGA: El trabajo se socializa a través de
la página
web del colegio, el blog de ciencias
naturales y el WhatsApp del docente y las evidencias
se recibirán por correo
electrónico (d.jcc.edgar.sanchez@cali.edu.co), o por el WhatsApp
(3104114311).
ACTIVIDAD
TEJIDOS VEGETALES
|
CLASES
|
FUNCIÓN
|
1. MERISTEMÁTICOS
|
A)
B)
C)
| |
2. PERMANENTES
|
A)
B)
C)
|
A. El tejido epitelial
|
Acumula grasas, por tanto realiza una función de reserva.
|
B. El tejido glandular
|
Proporciona una cubierta protectora para el cuerpo y los órganos
|
C. El tejido adiposo
|
Cumple una función esquelético, se ubica en las articulaciones.
|
D. El tejido cartilaginoso
|
Se especializa en la síntesis y secreción de sustancias.
|
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar