Biología


INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JUANA DE CAYCEDO Y CUERO

DPTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES.         CICLO: 3       PERIODO: 1

SEMANA: JULIO 6 – JULIO 10 - 2020

DOCENTE: LIC. EDGAR SANCHEZ BUENO

 

ESTANDARES BÁSICO DE COMPETENCIAS:

1.    Identifico los reinos de la naturaleza

2.    Relaciono conceptos y establezco reacciones.

 

TEMA: LOS REINOS DE LA NATURALEZA

Aproximadamente hay un millón y medio de especies de animales y plantas descritas y se cree que este número representa sólo el 5% de las especies con las que actualmente compartimos el planeta. Durante siglos, los naturalistas se han interesado en ordenar esta diversidad y como resultado de sus investigaciones se han establecido criterios de clasificación biológico.

La taxonomía permite organizar la ya sean libros de una de objetos, diversidad de cualquier conjunto de objetos, o los organismos de un ecosistema.

La categoría de reino clasifica a los organismos teniendo en cuenta ciertas características como:

1.    Clases de células.

2.    Número de células.

3.    Formas de adquisición de energía o nutrición.

Actualmente se habla de cinco reinos:

·         Reino Monera.

·         Reino de los Protistas.

·         Reino de los Hongos.

·         Reino Vegetal.

·         Reino Animal.

 

                                  ACTIVIDAD

Leer el material de apoyo que hay en PDF y contesta lo siguiente:

-       Subraya la respuesta correcta.

1.    La pareja de términos que describe características de las bacterias es:

A.    Unicelulares – Eucariotas.             C. Pluricelulares – Procarióticas.

B.    Unicelulares - Procarióticas.          D. Pluricelulares - Eucariotas.

2.    La división celular simple de las bacterias:

A.    Genera células diferentes.             C. Exige alto gasto energético.

B.    Da origen a células idénticas.        D. Intercambia información genética.

3.    Bacterias quimiótrofas son aquellas que:

A.    Pueden sintetizar por sí mismas sus nutrientes.

B.    Generan enfermedades.

C.   Se alimentan de compuestos derivados de otros seres vivos.

D.   Obtienen energía a partir de compuestos químicos.

4.    Son características de los hongos:

A.    Poseer células móviles.                 C. Ser heterótrofos.

B.    Poseer células eucariotas.             D. Ser autótrofos.

 

 

5.    Según su fuente de alimento, los hongos pueden ser:

A.    Hematófagos.                                 C. Frugívoros.

B.    Granívoros.                                     D. Saprófitos.

6.    Completa el siguiente cuadro.

 

BACTERIAS

Benéfica --- Perjudicial

 

 Bacteria Benéfica

Mycobacterium tuberculosis

 

 

 Bacteria Perjudicial

Bacterias del tracto digestivo

 

 

7.    Realiza el dibujo de la euglena y del paramecio.

8.    ¿Qué beneficios ecológicos generan los protistas?

9.    ¿Qué relación existe entre la enfermedad disentería y la falta de higiene?

10.  ¿Cuáles son los órganos de las plantas?

11.  Realiza el dibujo de una planta y ubica sus partes.

12.  ¿Cómo se clasifican las plantas con su forma y los órganos que poseen?

13.  ¿Qué diferencias existen entre animales invertebrados y vertebrados?

     

         MEDIO Y FORMATO DE ENTREGA: El trabajo se socializa a través de la página

 web del colegio, el blog de ciencias naturales y el WhatsApp del docente y las evidencias

se recibirán por correo electrónico (d.jcc.edgar.sanchez@cali.edu.co), o por el WhatsApp (3104114311).

 






















INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JUANA DE CAYCEDO Y CUERO
DPTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES.         CICLO: 3       PERIODO: 2
SEMANA: JUNIO 8- JUNIO 12 - 2020
DOCENTE: LIC. EDGAR SANCHEZ BUENO

TEMA: LOS TEJIDOS

·         ESTANDAR: Identifica condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas. (BIOLOGICO)

En la gran mayoría de seres multicelulares las células que los conforman no trabajan aisladas, por el contrario, se organizan en estructuras especializadas, denominadas tejidos. Un tejido verdadero es aquel cuyas células, además de cumplir con las tareas propias de la vida, como la nutrición, poseen una especialización, es decir pueden desempeñar tareas específicas. En esta especialización, el gran favorecido es el organismo.

ACTIVIDAD
1.       Completa el siguientes cuadro sobre tejidos vegetales 

TEJIDOS VEGETALES
CLASES
FUNCIÓN
1.       MERISTEMÁTICOS


A)

B)

C)


2.       PERMANENTES




A)

B)

C)




              2.Explica la función especifica que cumplen los siguientes tejidos vegetales:

    A. Tejido epidérmico.
    B. Parénquima de reserva.
    C. Tejido leñoso o xilema.
    D. Tejido liberiano o floema.

3. Escriba al frente de cada tejido animal una R si es un tejido de revestimiento y una C, si es un tejido conjuntivo:
     A. Tejido cartilaginoso.   _____     B. Tejido epitelial.  _____    C. Tejido adiposo. _____
     D. Tejido glandular. ________       E. Tejido óseo.  ______      F. Tejido esponjoso. ____

4.      Relaciona mediante lineas el tejido animal con la función que cumple. 

A. El tejido epitelial
Acumula grasas, por tanto realiza una función de reserva.
B. El tejido glandular
Proporciona una cubierta protectora para el cuerpo y los órganos
C. El tejido adiposo
Cumple una función esquelético, se ubica en las articulaciones.
D. El tejido cartilaginoso
Se especializa en la síntesis y secreción de sustancias.

5.   ¿Cuál es la función del tejido nervioso?

6   ¿Qué nombre reciben las células especializadas del tejido nervioso?

7 ¿Cuáles son los tres tipos de células nerviosas e indica sus funciones?

8.    Realiza un dibujos de una célula nerviosa y el dibujos de un tejido leñoso.



MEDIO Y FORMATO DE ENTREGA: El trabajo se socializa a través de la página web del colegio,
el blog de ciencias naturales y el whatsapp del docente y las evidencias se recibirán por correo electrónico (edgarsanchezbueno@gmail.com), o por el whatsapp del docente (3104114311).




INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA JUANA DE CAYCEDO Y CUERO
DPTO DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES.         CICLO: 3       PERIODO: 1
SEMANA: MAYO 4 – MAYO 8 - 2020
DOCENTE: LIC. EDGAR SANCHEZ BUENO



Clase de Ciencias Naturales en casa
Conocedores de la situación que estamos viviendo y la necesidad de seguir avanzando con nuestra vida diaria, sin poner en riesgo la salud y la vida de nuestros semejantes y la propia; la institución educativa se acoge a la Emergencia Sanitaria desplegando las acciones necesarias y correspondientes que nos permitan de alguna manera permanecer en contacto con nuestra Comunidad Educativa a través de las redes de internet y conectividad a la que podamos tener alcance.


TEMA: Estructura celular
Todos los organismos que habitan la tierra se construyen a partir de unidades básicas llamadas células. Las células se unen para formar tejidos, los cuales a su vez se unen para formar órganos y sistemas que dan origen a un individuo. Las células por si mismas tienen la capacidad de realizar todas las funciones vitales que realizan los organismos: nutrirse, eliminar las sustancias de desecho y reproducirse.

La célula cuenta con diferentes estructuras que le permiten llevar a llevar a cabo sus actividades básicas. Entre estas estructuras se encuentran la membrana celular, el citoplasma y el núcleo.


ACTIVIDAD

1. ¿En qué organismos se presenta la pared celular?

2. ¿Cuál es la función del núcleo y como está formado?

3. ¿Cuáles son las organelas que conforman el citoplasma?

4. Nombra las clases de células.

5. ¿Qué diferencias hay entre las células vegetales y las células animales

6. ¿Cuáles son los tipos de transporte celular?

7. Realiza un resumen de la nutrición y excreción celular.

8. Observa el siguiente video sobre la célula




9. Realiza las siguientes actividades:












1 comentario: